ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO
PROFESOR: GERMAN MERCADO CARDOZA
PLANTEL 34 ZONA VIII
NANCHITAL, VER
BLOGGER: UNA SOCIEDAD AMOROSA
MATERIA: FILOSOFIA
DOCENTE: ANTONIO SASTRE PEREZ
ALUMNO(A): ZOILA TABITA JIMENEZ JIMENEZ
ITZEL GUADALUPE GUTIRREZ MEZA
GRUPO: 605
TURNO: MATUTINO
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Charles Fourier (1772-1837) |

Debido a que rechazaba esta moral pesimista y enfocada en el dolor proponía una enfocada en la felicidad en la cual se entendía a la felicidad como satisfacción de los sentidos y como placer. Todo esto iba contra lo que él llamaba masoquismo "mental". Así pues algo que fue blanco fundamental de su crítica fue la estructura de familia nuclear promocionada por el cristianismo, las comunidades campesinas y el capitalismo de ese entonces.
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Familia Nuclear |
Decía que esa estructura era al mismo tiempo absurda económicamente y absurda pasionalmente. Lo primero era porque la unidad económica de la familia no puede por si sola proveer para la sustentación de todos los envueltos en ella y se necesitaba una mayor cooperación entre un mayor número de personas así como el trabajo cooperativo de un mayor número de personas que se desperdicia a veces en el trabajo familiar de parcelas pequeñas. Lo segundo era porque Fourier decía que el vivir con la misma gente toda la vida, todo el tiempo y peor en el caso de la pareja, el mantener una relación amorosa / sexual con la misma persona toda la vida condenaba a los envueltos en el a la monotonía y al aburrimiento así como al conformismo y evitaba un mayor desarrollo de la personalidad que hubiera sido posible en relaciones más múltiples de diversa duración.En esta forma la sociedad actual tendría una muy clara base de hipocresía o una estructura básicamente hipócrita. Esto debido a que se tiene una constante contradicción entre palabras y acciones, así como entre deberes y aspiraciones. Así pues en realidad los individuos desean la realización de los deseos, pero se reprimen y recurren a la moral para autojustificarse y reprimir a los que si quieren perseguir sus deseos o como diría Fourier pasiones.
Esta pasión se expresa en cada ser humano por medio de doce “aguijones” o pasiones radicales.
El libre desarrollo de estos instintos conduce a satisfacer las necesidades de unión y armonía.
Existen cinco pasiones sensuales que complementan los cinco sentidos fisiológicos, el gusto, el tacto, la vista , el oído y el olfato.
El libre desarrollo de estos instintos conduce a satisfacer las necesidades de unión y armonía.
Existen cinco pasiones sensuales que complementan los cinco sentidos fisiológicos, el gusto, el tacto, la vista , el oído y el olfato.
Hay también cuatro pasiones afectivas que las forman los valores:
Amistad, la ambición, el amor y vínculos familiares. Por ultimo hay tres pasiones organizadoras: el espíritu cabalístico, intrigante y disidente, y la pasión alternante y contrastante.
Las doce pasiones tienen por objetivo la unidad de acción o uniteismo, el cual se manifiesta fuertemente, a criterio del pensador francés, en los filósofos y los conquistadores. Esta teoría describe como en Armonía (la nueva sociedad del futuro) se desarrollaran las relaciones afectivas y sexuales entre las personas.
En contra de esta moral, la cual atraviesa tanto el ámbito doméstico como el del trabajo, la economía y la política; Fourier abiertamente afirma que las pasiones no son nocivas sino en realidad parte fundamental de la naturaleza humana y así mismo ámbitos necesarios para la expansión de la personalidad.Amistad, la ambición, el amor y vínculos familiares. Por ultimo hay tres pasiones organizadoras: el espíritu cabalístico, intrigante y disidente, y la pasión alternante y contrastante.
Las doce pasiones tienen por objetivo la unidad de acción o uniteismo, el cual se manifiesta fuertemente, a criterio del pensador francés, en los filósofos y los conquistadores. Esta teoría describe como en Armonía (la nueva sociedad del futuro) se desarrollaran las relaciones afectivas y sexuales entre las personas.
Fourier también denunció la explotación de que eran objeto los obreros, las mujeres y niños y la desigualdad social en su época. Fue el primero que llegó a afirmar por ejemplo que "el grado de emancipación de la mujer en una sociedad es el barómetro general por el que se mide la emancipación general".
CRUCIGRAMA
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Excelente resumen. Su propuesta es una utopía más.
ResponderEliminarExcelente resumen. Su propuesta es una utopía más.
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